7 jul 2008

El Show televisivo de Ingrid Betancour.

Txanba Payés-Para Kaos en la Red


ing

El show televisivo de Ingrid Betancour y los 14 sin nombre.

¿Porqué no resulta creíble la versión del ejército colombiano en la supuesta liberación de Betancour?

Primero: La “Agencia Popular de Noticias” de Venezuela precisó a su vez el pasado 2 de las Farc, en coordinación con emisarios de los gobiernos de Francia y Suiza, desarrollaban el traslado de los 15 retenidos en dos helicópteros, funcionarios del Ejército colombiano ya habían detectado y ocupado las aeronaves previamente”

Segundo : porque según la televisión francesa, la liberación de Ingrid Betancourt, junto con 10 militares colombianos, un policía y los tres mercenarios militares estadounidenses, habría sido producto del desvío del helicóptero donde las Farc trasladaban a los 15 retenidos a un punto donde, supuestamente, serían entregados a Alfonso Cano, quien estaba negociando con una delegación francesa y suiza su liberación.”

¿Porqué el poco entusiasmo mostrado por el narco presidente Uribe en la rueda prensa? Porque no se hizo lo que él quiso. Para él y conociendo su trayectoria represiva, quería - y le valía - mano dura contra las FARC, en otras palabras, matar a los guerrilleros. Él quería con esta acción demostrar que el ejército sí podía acabar de forma contundente con los guerrilleros que custodiaban a los 15, y no de forma pacífica, como se hizo el “rescate”. Y si a esto le sumamos las últimas declaraciones que ofreció una emisora pública suiza donde asegura por fuentes fiables que ha habido un pago de unos 20 millones de dólares a las FARC por la liberación, la operación jaque se hace más mate pero para el narco Uribe.

Cabe pensar que, si la entrega de los 15 se llevaba a cabo como lo había acordado ya las FARC y los mediadores, no le convenía a Uribe. Las condiciones previas de los mediadores era, valen especulaciones: ellos podían entregar al ejército la operación “jaque” como un canje pero sin que se produjera ni una víctima. Así el ejército y el presidente narco, salían fortalecidos, y, con ello mostraban al mundo que había sido una operación limpia y no como cuando asesinaron en territorio ecuatoriano al segundo responsable de las FARC.

Resulta poco creíble la versión oficial que sostiene que los militares al mando de la operación lograron embaucar a unos aguerridos pero ingenuos guerrilleros para que entregaran a sus cautivos y se subieran desarmados al helicóptero, como cual oveja al matadero.

Una última conjetura, y ésta, sí, me atrevo a afirmar sin ambages, que sin la intervención del ejército, el canje, se hubiese producido de todas las maneras posibles, porque los mediadores de Francia y Suiza habían ultimado con la guerrilla los detalles de la entrega. Por eso se entiende el compartimiento “dócil” de la guerrilla. Ellos sabían que se haría la entrega a una delegación. Y es esta delegación la que se utilizó para la captura de los guerrilleros. Aunque los medias oficiales lo anuncien que fue una insólita maniobra de la “inteligencia” milita, que para ser honestos con la realidad, no llega a tanto, de inteligencia digo.

Lo peligroso, y concluyo, los datos a posteriori ofrecidos por el mismo ministro de defensa colombiano; es que soldado se hayan hecho pasar por “reporteros” y de miembros de algún organismo humanitario. Y no sólo eso, sino que además de pintar unos helicópteros de blanco para hacer creer a los guerrilleros que, quienes viajaban ahí eran “miembros de dicho organismo”, la utilización que los cuerpos represivos hacen de emblemas como la cruz roja es de continuo, lo hicieron en El Salvador, y bien lo saben los civiles colombianos, que han sido víctimas - y son - de los constantes operativos militares que sirven para reprimir a la población que vive cerca de donde se mueve la guerrilla. Y no sólo eso, también, lo han hechos -y lo hacen - con personas que se ven obligados a huir de sus lugares de origen, ya que ese es el método que muchas veces, los ganaderos y terratenientes utilizan para apoderarse de las tierras de los campesinos.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.