16 jul 2008

Exigen libertad de estudiantes de Atequiza

C. Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco

Presente:

Conocedores de los sucesos ocurridos el día jueves 12 de junio de 2008, a las 14 horas en el poblado de Atequiza, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, del estado de Jalisco, sabemos que dichos jóvenes se encontraban haciendo un volanteo informativo cuando fueron agredidos por policías estatales y municipales a bordo de 6 patrullas y 4 municipales, una de ellas originaria de Chapala, con lo cual observamos:

• Uso excesivo de fuerzas públicas que se manifestó en agresiones violentas a los jóvenes estudiantes.

• Violenta suspensión de garantías individuales al coartar el legítimo derecho a la libre expresión de ideas.

• Detención arbitraria e ilegal de 6 personas, de las cuales una de ellas puesta en libertad y la consignación de 5 jóvenes, 3 de ellos de la Normal Rural de Atequiza y los otros 2, preparatorianos de la misma localidad.

• Acoso permanente de la policía estatal y municipal.

• Imputación de cargos falsos que se sustentan tan sólo en el dicho de los policías agresores contra los cinco jóvenes.

• Prejuzgarlos culpables sin evidencia alguna.

Ante tales circunstancias, y en la coordinación de la CEDHJ, hemos dado puntual seguimiento a este lamentable suceso que vulnera la concordia, la paz social y los derechos humanos elementales.

Suplicamos a usted:

• La puesta en libertad de los jóvenes Martín Jacinto Camacho Buenrrostro, Luis Antonio Bravo Plascencia, José Alberto Díaz García, Junior Omar García Gómez y Francisco Javier López Vera, debido a la falta de evidencias para procesarlos.

• Se garanticen los derechos humanos de libre tránsito y manifestación de los estudiantse y pobladores de Atequiza, Jalisco.

• Solución a las legítimas demandas de su pliego petitorio.

Los firmantes, ciudadanos mexicanos en pleno uso de sus derechos constitucionales, y alumnos del diplomado en Derechos humanos, ética y valores de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 141 de Guadalajara, Jalisco, le suplicamos lo anterior al margen de cualquier ideología y compromiso con algún partido político.

Respetuosamente

Pro-Derechos Humanos Jalisco Eduardo Carvajal Avila Ma. Silvia Medina Rodríguez Adriana Gpe. Navarro Aceves Nidia G. Campos López Adrián Franco Goro
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.