16 jul 2008

¡Fuera Ejército de Territorios Zapatistas!

Machetearte 15.jul.08


“Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de la guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras” (SCI Marcos, diciembre de 2007).

En la lucha contra los pueblos, el territorio zapatista siempre ha estado en la mira, desde el levantamiento de 1994 hasta nuestros días, las comunidades lidian con policías, militares y paramilitares. El 4 de junio de 2008 llegó hasta las puertas del Caracol de la Garrucha un convoy formado por “2 carros grandes de soldado y 3 carros chicos de soldado y 2 carros de seguridad pública, 2 carros de policía municipal y una tanqueta y un carro de PGR” . Los militares llevaban el rostro pintado para combate argumentando que: “Venimos aquí porque sabemos que hay marihuana y vamos a pasar a huevos” . Entonces el pueblo zapatista recurrió a piedras, resorteras, hondas, machetes y todo lo que encontró para rechazarlos. Al no poder pasar, los militares respondieron: “esta vez no vamos a pasar, pero regresamos en 15 días y eso sí a huevos vamos a pasar” .

Los 15 días transcurrieron y las hostilidades continúan. No regresaron a La Garrucha , pero el 18 de junio la policía estatal preventiva agredió a la comunidad base de apoyo zapatista de Cruztón, para despojarla de sus tierras. Frente a esto, y no con ánimos de violencia, recordemos que el EZLN, es un ejército en activo, que no ha renunciado a las armas y que tiene derecho a la legítima defensa.

Es este el panorama que nuestra inepta clase política se empeña en pintar y frente al cual resistimos, con los zapatistas estamos y si tocan a uno nos tocan a tod@s.

Estos hechos demuestran que el fantasma de la revolución recorre nuestras tierras. Porque pueblos como los nuestros no pueden sobrevivir con un salario de $50.00 al día que no alcanza ni para una canasta básica; porque no tenemos seguridad social, porque no tenemos empleo, porque no tenemos escuelas…

Tal vez por eso, porque tienen miedo, porque nos tienen miedo a los de abajo, han decidido militarizar el país; y han tomado nuestras carreteras, nuestras calles, nuestras plazas; tratando de aplacar a golpes el hambre del estómago, la sed de justicia, las ganas de no morirnos de hambre; tratando de resolver con policías lo que una fracasada política económica llevó al extremo.

Colectivo Azcapotzalco
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.