16 jul 2008

PGR no exhumó cadáveres de locutoras triquis asesinadas

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 16 julio 08 (CIMAC).- Los cadáveres de las locutoras asesinadas en la zona Triqui el 7 de abril pasado no fueron exhumados por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), como se dio a conocer en la prensa, afirmó José Ramírez Flores, presidente del municipio autónomo de San Juan Copala.

El munícipe reveló a Cimacnoticias que desconoce de dónde surgió la versión de la supuesta exhumación de los cadáveres de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, quienes fueran locutoras de Radio Copala, “La voz que rompe el silencio”, asesinadas el pasado 7 de abril, “porque aquí no ha venido nadie de la PGR en las últimas dos semanas”.

En entrevista telefónica, Ramírez Flores, ungido como autoridad del municipio autónomo de San Juan Copala en enero de 2007, durante una ceremonia, señaló que hasta ahora los cadáveres de las dos locutoras, de 21 y 24 años de edad no han sido desenterrados para la realización de una necropsia como se informó en días pasados.

Nosotros hemos ido al municipio de Huajuapan de León a dar nuestras declaraciones, al igual que los testigos presenciales que salvaron su vida durante una emboscada en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, dijo en referencia al oficial del Registro Civil, Faustino Vásquez Martínez, quien conducía el automóvil y Cristina Flores, su esposa.

Tras el asesinato, el munícipe de Copala dijo a Cimacnoticias (11 abril 2008) que hay autores intelectuales y señaló como responsables al ex diputado local Rufino Merino Zaragoza y al líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

Hoy, Ramírez Flores confió en que se hará justicia en el caso de las dos jóvenes locutoras de Radio Copala, mismas que recientemente recibieron un homenaje póstumo de la asociación civil Consejo Democrático y la Regiduría de Equidad y Género del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezados por Jorge Luis Cirigo y Bárbara García Chávez, respectivamente, así como el Premio Nacional de Periodismo 2007.

Felícitas Martínez y Teresa Bautista eran locutoras de Radio Copala, “La voz que rompe el silencio”, radio comunitaria afiliada a la Red de Radio y Televisión Indígena del Sureste Mexicano, donde realizaban una importante labor comunitaria en la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres, lo que fue calificado entonces como una de las razones por las que habría cometido el homicidio en su contra, como señaló el coordinador de ese organismo, Omar Esparza Zárate.

Tras los hechos, la PGR atrajo el caso por el tipo de armas utilizadas para terminar con la vida de las dos jóvenes.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.