9 jul 2008

Preparan el desalojo de lxs zapatistas de la reserva de Huitepec

Unxs habitantes rebeldes de la sección III, Las Palmas, Huitepec

ampliar

Hoy no sabiamos porque las autoridades de la comunidad de la Seccion III Las Palmas, en el Huitepec, habian convocado una nueva asamblea comunitaria. Acabamos de tener una la semana pasada y tratamos puntos pendientes desde ya algunos meses... ¿Entonces pa' que vernos siete días luego, que tipo de problema pudiera haber surgido en tan poco tiempo?

Rápido entendimos, porque rapido recordamos las noticias de los últimos días que dicen que van a desalojar a los compañxs zapatistas de la Reserva Ecológica del Huitepec. Rápido entendimos porque ya conocemos la estrategia característica de contra-insurgencia del mal gobierno en su guerra de "baja intensidad" contra el EZLN: crear divisiones entre los pueblos zapatistas y sus vecinxs directxs, comprando la ayuda de los últimos, para poder justificar su posterior entrada armada. Rápido entendimos la asquerosa manipulación que Mariano Diaz Ochoa, presidente municipal de San Cristobal de Las Casas -de extracción priista, intentó utilisar en la Seccion III para facilitar su nefasto objectivo de desalojo armado.

Hoy se nos hizó claro que la asamblea de la semana pasada ya empezó el proceso. El domingo 29 de junio, la comunidad reunida trató de cuales obras públicas iba a permitir el gobierno por este año. De las dos propuestas -la mejoración y ampliación de la red de luz pública o la construcción de caminos pavimentados- se eligió la primera. Pasó la primera, pero reconociendo también la gran necesidad de la segunda aquí, donde las lluvias transforman los caminitos de tierra en rios de lodo. Ni modo, nada más nos toca un favor del gobierno por el año, tuvimos que eligir...

Al día siguiente tenía la comunidad una entrevista con el presidente municipal en el palacio de gobernación, en la ciudad, para comunicarle la decisión tomada. Y hoy nos enteramos del horrendo chantaje que impusó Mariano Diaz Ochoa a la comunidad -que ya lleva tres años pidiendo los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad- el lunes pasado. O la famosa técnica de comprar el apoyo de comunidades en necesidad de obras públicas para respaldar su intolerable política. Hoy, domingo 6 de julio, tuvó la asamblea que decidir si aceptariamos firmar la carta del gobierno en favor del desalojo de lxs zapatistas. Con el cumplir esta condición descarada, ahora sí veríamos empezar los trabajos tan necesarios para el pueblo. ¿Que más desenmascarado pueda ser la propuesta?

Escuchando el juego infantil que nos proponen las autoridades municipales, prometiendo o la recompensa o el castigo, nos acordamos de las palabras de un sobreviviente de Acteal que comentaba la actitud del gobierno durante su larga búsqueda de justicia: "el gobierno nos promete mandar un dinerito de la misma manera que lo hacen los adultos cuando regalan una paleta a un.a niñx para callar sus lágrimas". Aquí, en el Huitepec, Mariano Diaz Ochoa intentó comprar de antemano el silencio del pueblo a través del cual tendrán que pasar los camiones de policias y militares -dado que el aval federal parece haber sido acordado ya- el día que subirán a las antenas que se situan encima de San Cristobal para quitar lxs zapatistas de las tierras que ocupan, legitimamente, para protegerlas de las intenciones privatizadoras del gobierno.

Afortunadamente, la parálisis que nos inmovilizó cuando imaginamos la posibilidad de una respuesta positiva de parte de la comunidad se fue muy en seguida, cuando escuchamos la posición generalizada de no tomar parte en el conflicto, ni de un lado ni del otro. Que relajo al ver que la comunidad no cayó en la trampa oficial como sus vecinxs de los Alcanfores quienes sí aceptaron las ventajas prometidas por el presidente municipal en cambio de su complicidad. Sin embargo, no fue tan fácil. Individuos sí trataron de seducir a la demás gente, hablandoles de los beneficios materiales que sacarian de una postura en favor del gobierno. Gritaron, imponiendo sus voces fuertes a la gente reunida de la misma manera que el gobierno trata de imponer su autoritarismo a las colonias y barrios de la municipalidad. Aún se ridiculizaron al sacar argumentos pueriles para explicar porque habría que desalojar lxs zapatistas de ahí arriba -"sus camionetas llenas de gente traen mucha basura en los canales de ambos lados de la carretera que nos toca limpiar". Pero, a pesar de su actitud muy agresiva, no lograron sus fines, y la Seccion III quedó firme en su acuerdo -ya expresado al gobierno en una carta anterior- de no tomar parte en el conflico -oponiendose de tal forma indirectamente al chantaje gubernamental. ¡Qué alivio!

Sin embargo, esta pequeña victoria no nos puede satisfacer, al contrario: nos llama a ser más atentos aún ante los peligros que corren lxs zapatistas de la Reserva Natural del Huitepec. Las intenciones del gobierno de Mariano Diaz Ochoa son claras, sus modos descarados: hará todo lo posible para lograr el desalojo que prometió durante su campaña electoral. Esta preparando el terreno para legitimar la violencia del poder ejecutivo cuando subirán al abordaje del campamiento de lxs compañerxs zapatistas. Hoy nos dimos cuenta que sus sucios tentáculos estan ya moviendose para dividir a la gente gracias al poder del dinero y del autoritarismo. Nos parece de lo más urgente llamar a la mobilización de la comunidad local, nacional y internacional, para impedir que prácticas políticas retrogradas puedan justificar un violento desalojo aquí, en el cerro Huitepec. Llamamos a la Otra Campaña de Jovel y de todo el país a ser pendientes de las acciones del gobierno del PRI de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

¡La Otra Campaña va!

¡Viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional!

¡Presxs Políticxs Libertad!

Unxs habitantes rebeldes de la sección III, Las Palmas, Huitepec.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.