30 ago 2008

Desalojo a campesinas en Pujiltic, Chiapas

A LA OPINION PÚBLICA

A LAS JUNTAS DEL BUEN GOBIERNO.

A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL

AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.

A LA LIGA MEXICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES NO GOBERNAMENTALES.

A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

Hoy 28 de agosto del 2008* aproximadamente a las 15 horas, el Grupo de Mujeres 11 de agosto de Pujiltic Chiapas, Municipio de Venustiano Carranza, fuimos reprimidas violentamente junto con nuestros pequeños hijos y mujeres ancianas, por un grupo alrededor de seis cientos obreros del Ingenio Pujiltic agremiados en la Sección 42 del Sindicato Azucarero quienes fueron amenazados con ser suspendidos de su trabajo por cuarenta días consecutivos sino participaban en el desalojo encabezado por los lideres del sindicato azucarero Abel Morales Arguello y Manuel Lievano Arguello Srio Gral y de Organización, con la presencia de la Policía Estatal Preventiva que les dio protección a los agresores, además de que estuvo presente supervisando directamente la represión Limber Capito Juárez Delegado Regional de Gobierno y otros funcionarios de la Presidencia Municipal de Venustiano Carranza, Chiapas. El agente Municipal de la Colonia Obrera de Pujiltic Juan Martínez Gutiérrez llegó lanzando gas lacrimógeno y actuando como la autoridad responsable de la agresión.

Fue una acción represiva contra mujeres indefensas, que estábamos vendiendo nuestros productos, ya que ayer 27 de agosto tuvimos una Mesa de Trabajo cuyo acuerdo principal fue que respetarían nuestra area para vender y que no seriamos desalojadas, donde participaron los ya mencionados Abel Morales Arguello y Manuel Lievano Arguello Srio Gral y de Organización de la Sección 42 del sindicato azucarero; Ruben Dario Alvarez Srio de Infraestructura, Guadalupe Gómez Cruz Delegado Municipal de Chiapas Solidario y el delegado regional de Gobierno Limberg Capito Juárez que recibió instrucciones directas del Subsecretario de Operación de la Región Centro y del Subsecretario de Gobierno y el aval del Presidente Municipal Amin Omar Coutiño Villanueva.

Somos 30 mujeres que contamos con la autorización de las autoridades ejidales de Soyatitan comunidad de este municipio, para trabajar estableciendo puestos para venta a partir del 11 de agosto de este año en una franja que está a la orilla de la carretera internacional Pujiltic- Comitán y colindante con el campo de fut y beisbol, franja que durante largos años era un basurero y que nosotras arreglamos para trabajar. En esta acción represiva incendiaron y destruyeron las galeras, el dinero producto de nuestras ventas lo echaron al fuego, el cual asciende a la cantidad aproximada de quince mil pesos.

EN ESTOS MOMENTOS PERMANECEMOS EN UNA DE LAS GALERAS QUE FUNCIONA COMO LOCAL PARA NUESTRAS ASAMBLEAS LA QUE NO LOGRARON INCENDIAR NI DESTRUIR PORQUE AHI NOS CONCENTRAMOS CON NUESTROS PEQUEÑOS HIJOS. HEMOS ACORDADO PERMANECER DURANTE ESTA Y LAS SIGUIENTES NOCHES, RESISTIR CON EL APOYO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA REGION Y EL PUEBLO HASTA QUE SE RESPETE NUESTRO DERECHO A TRABAJAR DIGNAMENTE.

PERO LOS AGRESORES SE RETIRARON AMENAZANDO QUE HOY POR LA NOCHE O MAÑANA DURANTE EL DIA LLEGARAN CON MAQUINARIA A DESALOJARNOS POR COMPLETO. LO QUE NOS HACE TEMER POR LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE TODAS LAS MUJERES QUE PARTICIPAMOS Y NUESTROS PEQUEÑOS HIJOS QUE ESTAN CON NOSOTRAS.

La agresión fue encabezada directamente por Juan Martínez Gutiérrez agente municipal de la colonia Obrera que iba lanzando gas lacrimógeno, además de levantar y aventar como si fuera bulto al niño Jesùs Abrahm Orantes Alvarado de un año ocho meses de edad, mismo que también agredió a la compañera Agustina Vázquez Ramírez quien estuvo a punto de ser golpeada en la cabeza con un pedazo de poste de cemento, que fue salvada por otra de las compañeras. De igual forma la compañera Rogelia Victoria Gómez fue agredida directamente y destrozadas sus ropas. De todas estas agresiones tenemos evidencias fotográficas y de video.

Quienes fuimos agredidas y formamos el " Grupo de Mujeres 11 de agosto" de Pujiltic, Chiapas, somos viudas, madres solteras y ancianas esposas de pensionados, que ante la necesidad de sostener a nuestros hijos decidimos organizarnos para hacer valer el derecho al trabajo digno y no dejar morir de hambre a nuestros pequeños hijos.

Solicitamos su valiosa intervención ante las altas autoridades y funcionarios de gobierno, para que cese toda acción represiva y se deje de enfrentar a los obreros del ingenio contra nosotras, pues al igual que ellos lo único que estamos haciendo es buscar la sobrevivencia de nuestras propias familias.

ATENTAMENTE

GRUPO DE MUJERES 11 DE AGOSTO DE PUJILTIC CHIAPAS.,

MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.