30 ago 2008

JBG de Oventic denuncia y advierte que no permitirá despojo en Aldama

Enlace Zapatista

La JBG del Caracol de Oventic denuncia y advierte que no permitirá el despojo de 30 hectáreas contra Bases de Apoyo Zapatista de “Aldama”, Municipio Autónomo “Magdalena de la paz”.

CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 25 de Agosto de 2008.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA.
A LA ZEZTA INTERNACIONAL.
A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

Compañeras y compañeros:

El Consejo Autónomo de “Magdalena de la Paz” y la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, de esta Zona Altos de Chiapas, denunciamos enérgicamente que los comuneros invasores de la comunidad Santa Martha del municipio de Chenalhó, sigue invadida una hectárea donde trabajan dos familias de nuestros compañeros bases de apoyo Zapatistas del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Magdalena de la Paz”.

El día 23 de Abril de 2008, siendo las 8 de la mañana, aproximadamente 25 comuneros invasores de Santa Martha, entraron a trabajar la hectárea de dos familias de nuestros compañeros, comenzaron a limpiar el monte y luego a los 7 días comenzaron a sembrar maíz. Hasta ahora sigue invadida, su estrategia es entrar a limpiar la milpa por las tardes para que nadie se dé cuenta, porque saben que están cometiendo un delito grave ante los propietarios y ante las autoridades.

El día 29 de Junio de 2008, los comuneros invasores hicieron dos reuniones, uno en Santa Martha y otro en el paraje Saclum. el motivo de la reunión es para acordar entrar a invadir y repartir las 30 hectáreas que se creen con derecho, ya que con la imposición del PROCEDE se hicieron nuevos planos definitivos de los “Bienes Comunales de Aldama” del municipio del mismo nombre, que son colindantes, con los planos resultó un conflicto entre estos dos pueblos indígenas por la disputa de 30 hectáreas que ancestralmente han poseído los hermanos de “Aldama” y que ahora, según los nuevos planos del PROCEDE quedaron dentro del perímetro de “Santa Martha”. Pero ese día no se llevó a cabo la invasión.

Ahora hemos escuchado comentarios de los mismos comuneros invasores de Santa Martha junto con sus comisariados de bienes comunales y Autoridades Municipales que para el día 16 de Septiembre del presente año, sí van a entrar a invadir las 30 hectáreas, dicen que los que viven ahí los van a correr y van a repartir los cafetales.

Compañeras y compañeros, estas 30 hectáreas que los comuneros invasores de Santa Martha pretenden invadir, les ha pertenecido ancestralmente a 115 hermanos de “Aldama”, de los cuales 30 familias son Bases de Apoyo del EZLN y 85 familias son priístas. Nosotros como pueblos indígenas sabemos y conocemos perfectamente dónde se encuentran nuestros límites territoriales. Queremos aclarar que este problema es culpa del mal gobierno, porque a través de la Procuraduría Agraria lo ha originado y no ha respetado nuestros acuerdos como pueblo indígenas, ya que entre estos dos pueblos hay acuerdos firmados desde 1977 y se renovó en 1995, estos acuerdos es la que vale y se mantienen definitivamente porque no se puede traicionar nuestras palabras en que nos hemos comprometido.

Nuevamente reafirman nuestros Compañeros y Compañeras que no aceptan ni aceptarán. ninguna de las condiciones que imponen los de Santa Martha porque no tienen ese derecho ni tienen la razón, porque la tierra no se vende ni se negocia sino se defiende cuando sabemos que es de nosotros, según las ley caxlana a los 5 años obtienen derecho de posesión, pero estos Compañeros y Compañeras tienen derecho de posesión hace cientos de años y en la actualidad viven varias familias en el lugar.

Por lo que hemos denunciado, como Consejo Autónomo y Junta de Buen Gobierno respaldamos las demandas hasta las últimas consecuencias a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo que resultan afectados por este acto del mal gobierno, por eso exigimos:

- El retiro inmediato de los invasores habitantes de Santa Martha que ahí están trabajando ilegalmente.

- El respeto y cumplimiento a los acuerdos firmados desde hace más de 30 años por estos dos pueblos y hacemos responsable al mal gobierno de los hechos que pueda suceder en estas tierras.

A ustedes compañeras y compañeros Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña les pedimos que estén atentos en la lucha de nuestros derechos y de acuerdo a sus posibilidades intervengan.

RESPETUOSAMENTE

EL CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
“MAGDALENA DE LA PAZ”

C. MARTÍN PÉREZ HERNÁNDEZ …………………………… C. MANUEL SANTIZ HERNÁNDEZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO ……………………………………. SÍNDICO MUNICIPAL

C. GILBERTO PÉREZ GÓMEZ ………………………………. C. MANUEL HERNÁNDEZ SANTIZ
JUEZ MUNICIPAL ……………………………….. REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS

C. SALVADOR SANTIZ JIMÉNEZ ……………………… C. SEBASTIÁN JIMÉNEZ PÉREZ
REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS………………… REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELENTE DEL MUNDO

REINALDO PÉREZ PACIENCIA ………………………………. CORNELIO LÓPEZ RUIZ

JUVENCIA PÉREZ SANTIZ……………………………………. CARLOS PÉREZ DÍAZ
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.