21 ago 2008

Si quieren guerra la tendrán, advierte Cecop a un año del rechazo a la presa

"La lucha es justa y legítima", avala la arquidiócesis de Acapulco en Cacahuatepec

Si quieren guerra la tendrán, advierte Cecop a un año del rechazo a la presa

Mouriño no tiene autoridad, ni política ni moral, para decir que el proyecto va: Ibarra

CITLAL GILES SANCHEZ

A un año de la asamblea en la que los campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec acordaron el rechazo definitivo a la presa La Parota, el planteamiento volvió a ser unánime: "que lo piense el gobierno federal, si pretende repetir la consulta para imponer el proyecto".

A las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que este proyecto está en marcha, el vocero del Conejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa (Cecop), Marco Antonio Suástegui, advirtió: "Esas declaraciones fueron una ofensa a los bienes comunales, una ofensa a la autonomía de los pueblos, a la libre decisión que se tomó en esa asamblea; al parecer nos han declarado la guerra y si quieren guerra, guerra van a tener".
La Iglesia católica por primera vez y de manera abierta manifestó su apoyo al Cecop, mediante el coordinador de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, quien aseguró que la lucha es "justa y legítima", y remarcó que nadie les puede quitar sus tierras. Incluso reveló que un equipo de Pastoral de Justicia, Paz y Conciliación, dará seguimiento a este conflicto.

Intereses ocultos

A su vez, la jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua, Patricia Avila García, destacó que por encima del beneficio colectivo de estos grandes proyectos, está el interés de impulsar una privatización del agua y del suelo para detonar desarrollos turísticos con miras al 2030.

Cobijadas y respaldadas por la senadora Rosario Ibarra, por varios investigadores de la UNAM, como Andrés Barreda, y especialistas como el asesor del medio ambiente del grupo parlamentario del PRD y ex delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, este domingo las comunidades que integran el Cecop festejaron el primer aniversario de la asamblea del 12 de agosto en que se acordó el rechazo unánime a la presa.

En el acto, los comuneros recordaron que el Tribunal Unitario Agrario declaró nulas las asambleas "fraudulentas" con lo que echó abajo el intento de iniciar un proceso expropiatorio y la ocupación previa o temporal de la CFE.

"El TUA advirtió que los opositores tenemos la victoria ya que legalmente ganamos todos los juicios de nulidad", aseveró José Venus Hernández, integrante del consejo.

La senadora Ibarra de Piedra calificó como un insulto las declaraciones de Mouriño al asegurar que la presa se hará: "Ese españolete bueno para nada no tiene autoridad, ni política ni moral para decir que la presa va, les guste o no les guste, y ese señor que yo no digo su nombre por nada, ni por equivocación, ese chaparro que dice que es presidente pero que no lo es, ese señor está embestido de soberbia, de mala fe, de mala voluntad".

En su turno, Klimek Alcaraz recordó que durante el "maratón" de opiniones vertidas sobre las afectaciones al medio ambiente "en su mayoría fueron contra el proyecto pues aseguró que habrá "tremendos" impactos ambientales y los beneficios ambientales, económicos y sociales son pobres.

De igual forma, el presidente del Cemda, Gustavo Alanis, a través de un documento que envió, recalcó que los relatores de la o­nU solicitaron al gobierno federal la suspensión de todo tipo de obra hasta no haber dado todas las garantías de los derechos humanos de los comuneros, por lo que reprobó las declaraciones del secretario de Gobernación, a quien le advirtieron que "se equivoca el gobierno federal si piensa que con repetir la consulta bastará para que se pueda iniciar la construcción de la presa".

De los últimos en tomar la palabra, fue el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, quien por primera vez en cinco años fijó la postura de la arquidiócesis de Acapulco en torno al conflicto, y pidió "no violar" los derechos sobre la tierra.

"Nadie se puede apropiar de ella de una manera impune, nadie la puede arrebatar, la tierra la han tenido ustedes, y esta lucha es justa, es legítima y por lo tanto es importante mantener la unidad de las organizaciones, para que esta lucha logre los objetivos que se han trazado".

De igual forma pidió a los comuneros trabajar sus tierras y presentar proyectos de cultivo para demostrar que son útiles.

En su turno, Patricia avila señaló que todos los megaproyectos impulsados por el gobierno del estado como las presas, carreteras, desarrollos turísticos, aeropuertos tienen otras justificaciones "no explícitas" y bajo la bandera de buscar un interés público, están los intereses personales "concentrados en unas cuantas manos".

Detalló que en el caso de La Parota, su objetivo oculto es el de detonar el proyecto México Tercer Milenio, promovido desde el año 2000, con el interés de atraer la inversión privada en regiones estratégicas.

Ante los comuneros, investigadores y especialistas, el vocero del Cecop, Suástegui calificó como una ofensa lo dicho por Mouriño quien "vino a Guerrero para resucitar a un muerto llamado proyecto La Parota" el cual aseguró, para los comuneros ya no existe, pues remarcó que existen documentos en los que se determina que La Parota no va.

"La moneda no está en el aire, la moneda ya calló y el volado fue de nuestro lado y decía no al proyecto La Parota" y en una acción simbólica recordó la asamblea del año pasado, y pidió a los comuneros levantar la mano quien estuviera a favor de la presa, y la respuesta fueron abucheos y consignas de no a La Parota; momentos después Suástegui pidió levantar la mano quienes estuvieran en contra, obteniendo como respuesta el grito unánime de "el pueblo unido jamás será vencido".

Suástegui instó a los comuneros dejar las camas y las hamacas y estar alertas toda vez que declaró desde este domingo reactivado el movimiento en contra de La Parota.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.